Historia de Tigre

Con la llegada del gobernador Juan de Garay en 1580 a la zona de Buenos Aires, se da origen a la segunda fundación de Buenos Aires.Esto va a significar la división y entrega de tierras o suertes de chacras, como se llamaban a los pobladores de la región. Estas tierras medían aprox 40 cuadras por 4 cuadras .La recibieron aquellos que habían permanecido tras la primera fundación de Mendoza y los que llegaron con Garay.Esta repartición será de la siguiente manera:El primer reparto de tierras lo realizó Juan de Garay. Estas suertes de chacras de tierra estaban perpendiculares al río. La división se hizo desde la ciudad de Buenos Aires hasta Victoria, en el partido de San Fernando.

Luego se hizo el segundo reparto de tierras. Lo hizo Rodrigo Ortiz de Zárate desde Victoria hasta el Tigre inclusive. Aquí las suertes eran paralelas al río.Esta suerte eran todas llamadas de "Pan llevar" , ya que solamente se podía cultivar. Mientras que en la zona de la Matanza era zona de ganado a pie.Para mediados del siglo XVIII, las tierras de Tigre eran conocidas como "Pago de las Conchas", denominación que conservó hasta mediados del siglo XX cuando el distrito cambió su nombre oficial a Partido de Tigre.Ya que dice la traición que por estás tierras habitaba un yaguareté que causaba destrozos en las casas y sembradíos.Se presume que este animal había llegado a la zona, abordo de un camalote que bajaba por el Río Paraná.La zona del Tigre es habitada desde hace miles de años. Los primeros pobladores de la región fueron los pueblos originarios que vivían de la pesca y la recolección de frutos del Delta del Paraná.Con la llegada de los españoles, la zona del Tigre fue utilizada como punto de paso para las expediciones que se dirigían hacia el interior del territorio. Luego en 1780 con la construcción del puerto hoy las calles Liniers y Esmeralda, la región comenzó a desarrollarse como centro de comercio y transporte fluvial de madera y frutas.En ese contexto, muchos inmigrantes europeos llegaron a la zona en busca de trabajo y oportunidades económicas.Durante la época pre virreinato y virreinato, los primeros pobladores de la zona norte del Gran Buenos Aires se trasladaban a pie, a caballo, en carros o en canoas por los ríos y arroyos de la región.En aquella época, los caminos eran muy rudimentarios y no existían carreteras pavimentadas ni medios de transporte modernos como los automóviles o los trenes. La mayoría de los desplazamientos se realizaban por senderos que se abrían a través de los bosques y las llanuras, siguiendo los cursos de agua y aprovechando los pasos naturales de los ríos y arroyos.Los caballos eran animales muy valiosos para los primeros pobladores, y se utilizaban para el transporte de personas y mercancías. También se empleaban carros y carretas, aunque estos vehículos eran muy rudimentarios y estaban hechos de madera y cuero.Además, los ríos y arroyos de la zona norte del Gran Buenos Aires eran muy importantes para el transporte de mercancías y personas. Los pobladores utilizaban canoas y balsas para cruzar los ríos y transportar productos como madera, frutas y verduras.Los trayectos revestian de mucha valentía. Adentrarse a un viaje significaba sortear diferentes peligros . 
Es difícil hablar específicamente de los peligros que enfrentaban los pobladores de la zona norte del Gran Buenos Aires antes del Virreinato, ya que se trata de un período muy amplio en el que hubo distintos cambios en la región y en la sociedad que la habitaba.Sin embargo, podemos decir que antes de la llegada de los españoles, la zona estaba poblada por diversas etnias de pueblos originarios, como los querandíes, pampas y guaraníes, entre otros. 

Estas etnias se enfrentaban a diversos peligros, tanto naturales como humanos, como la escasez de recursos naturales, enfermedades, enfrentamientos por terrotios y, en algunos casos, la llegada de invasores extranjeros.

Con la llegada de los españoles y la fundación de la ciudad de Buenos Aires en 1536, comenzó a ser poblada por colonos españoles y criollos. Durante los siglos XVI y XVII, se agrega una nueva amenaza la principal amenaza: la invasión de los piratas y corsarios que saqueaban las costas del Río de la Plata y las poblaciones cercanas.Bibliografía consultada: Se encuentra en este sitio, en la página 250 años.